Comer es un placer, uno de los pocos que podemos disfrutar solos o con la mejor compañía; cotidianamente puede ser algo sencillo solo para cubrir la necesidad primaria de alimentarnos, pero también puede llegar a ser el centro de eventos importantes en nuestra vida o la excusa perfecta para reunirnos con la familia y amigos.


Entonces la comida puede convertirse en el más importante y menos controlado de tus gastos diarios. Para evitarlo, compartimos contigo tres recomendaciones que te permitirán sacarle el máximo provecho a cada peso del presupuesto que destines a tus comidas personales y con amigos:

Compras inteligentes: Analiza antes hacer el gasto


Antes de ir de compras, revisa lo que tienes en el refrigerador o en la despensa; de ser posible elabora un plan semanal, quincenal o mensual de alimentación, tomando en cuenta lo que comerás en casa y lo que llevarás a la oficina. El objetivo es comprar sólo lo que vas a consumir y minimizar las visitas al supermercado, carnicería o mercado sobre ruedas.

Para evitar caer en la tentación de hacer compras innecesarias e incrementar tus gastos diarios, una buena idea es hacer una programación de menús semanal y así comprar solo los ingredientes necesarios para cada uno de ellos.

Incluye en tu menú: vegetales, snacks saludables, cereales, frutas y proteínas bajas en grasas. Compra ingredientes para ensaladas y platos que puedas preparar para la cena y comer al día siguiente y por qué no, también date permiso de algún placer culposo, como un postre o esa botana que tanto te gusta.

A la hora de pagar, checa las promociones del supermercado o tienda de comida, pues muchos de ellos cuentan con programas de lealtad y descuentos recurrentes para pago con tarjeta de crédito.

Programa tus comidas fuera de casa los días menos concurridos


No esperes al fin de semana para ir a tu restaurante favorito, comerte ese postre que tanto te gusta o reunirte a platicar con tus amigos. A comienzos o mediados de semana, seguramente encontrarás ese lugar que tanto te gusta, mucho menos concurrido que un sábado o domingo, y por esa misma razón es posible que ofrezcan promociones y descuentos. Consulta también si están afiliados a los programas de lealtad o recompensas de tus tarjetas de crédito.

En tus reuniones en casa: Combina tus recetas con tu servicio a domicilio preferido


Cocinar un menú completo para esa reunión con amigos o evento familiar, puede resultar complicado y costoso. Se vale tomar atajos: una opción que te recomendamos es pedir a domicilio una parte del menú, por ejemplo, la sopa o plato fuerte y reservar para preparar en casa las guarniciones como ensalada, frijoles, guacamole, etc. También puedes preparar esas botanas que a todos les gusta: hummus con galletas, quesadillitas, una bandeja de quesos y carnes frías o ese postre que te queda tan bien. Siempre decídete por opciones fáciles de preparar en casa y que te permitirán comenzar la velada con un toque personal de sabor y presentación para impresionar a tus invitados.

El plato principal, lo puedes ''delegar'' al chef de ese restaurante que tanto te gusta y pedir que te lo lleven a tu casa y no te preocupes si te excedes un poco en el cálculo de las porciones, pues puede convertirse en tu comida del día siguiente; eso sí, recuerda una vez más revisar si existe alguna promoción o bonificación disponible tanto en el menú como en la forma de pago, pues algunos restaurantes y servicios de envío a domicilio ofrecen descuentos para pagos con tarjeta de crédito.

Recuerda, la planificación y el tomar conciencia sobre cada peso gastado es una de las mejores prácticas para ajustar y respetar tu presupuesto mensual.

Para tener más control sobre tus gastos puedes realizar una tabla en Excel con tu presupuesto y los gastos mensuales por concepto de comidas, incluye alimentos a preparar, salidas a restaurantes, cafés del día, snacks, etc., esto te ayudará a visualizar de mejor manera cómo y en qué gastas el dinero.

Se trata de comprar y consumir de manera inteligente, pero también de hacer uso eficiente de las herramientas financieras que dispones para sacarle el máximo provecho a tu dinero, como tus tarjetas de crédito.

Para más información visita: Educación Financiera Citibanamex