Citibanamex.- En 2018, México se colocó en el lugar 75 de 137 países en el índice Global de Emprendimiento del Instituto Global de Emprendimiento y Desarrollo (GEDI, por sus siglas en inglés), y recibió evaluaciones bajas en los rubros de soporte cultural, percepción de oportunidades de negocio y habilidades emprendedoras. 


Entre las causas más comunes por las que un negocio cierra, según un estudio compartido por el Instituto del Fracaso1, podemos encontrar ingresos insuficientes, falta de indicadores de negocio, carencias de procesos de análisis planeación deficiente y problemas de ejecución.

A pesar del corto periodo de vida de los negocios en México, existe un gran entusiasmo de los jóvenes por construir su propio camino al éxito y no depender de terceros. En comparación con jóvenes de varios países, los mexicanos aparecen entre los que más deseos por emprender, de acuerdo con el cuarto informe Young Business Talents, programa que permite a los jóvenes adquirir experiencia profesional por la práctica.

¿Cómo puedes iniciar un negocio?
E
ducación Financiera Citibanamex te comparte cinco consejos que te orientarán para abrir tu propio negocio:

  1. Explora el plan de negocio.Toma el reto, reconoce tus habilidades, conocimientos, y recursos y traza tus objetivos. Procura que tu idea de negocio busque solucionar una problemática presente en tu entorno.

  2. Forma un equipo de trabajo.Potencia tu idea de negocio aprovechando las habilidades y experiencias de tus socios en diferentes áreas. Es muy probable que necesites su apoyo para controlar todos los aspectos de tu proyecto.

  3. Busca opciones de financiamiento.Investiga cuáles son los créditos otorgados por instituciones financieras, apoyos gubernamentales e incluso nuevas prácticas como el Crowdfunding, o fondeo colectivo; estas opciones podrán impulsar y consolidar tu idea productiva.

  4. Toma el control financiero.Separa los ingresos de tu negocio de tus ingresos personales. Recuerda asignarte sueldo y llevar los registros contables de tu negocio. Existen aplicaciones móviles que pueden ayudarte.

  5. Mantente optimista ante el fracaso y aprende de él.Los contratiempos forman parte del proceso; toma la oportunidad de aprender de cada derrota y vuélvelo a intentar. Si algo falla, cambia el plan, pero no cambies la meta.


Este año, Citibanamex abrirá un espacio para el emprendimiento donde apoyará con información, orientación y capacitación a las personas para que puedan iniciar sus propias empresas en su edificio central en el centro de la Ciudad de México. ¡Espéralo muy pronto!