JÓVENES MEXICANOS CREAN APP COLABORATIVA PARA PRODUCTORES AGRÍCOLAS



Mediante Ecubi, productores agrícolas y compradores finales establecen transacciones sin intermediarios, evitando especulación y sobreprecios.Esta aplicación también busca reducir el desperdicio de alimentos, que en México se estima en 20 millones detoneladas al año.


 

Ciudad de México, 10 de julio de 2019. — Con el objetivo de hacer más eficiente, justo y transparente el comercio de alimentos, un grupo de emprendedores mexicanos ha desarrollado Ecubi, aplicación que conecta a productores agrícolas con compradores finales, de forma directa.

Implementando algoritmos de inteligencia artificial, Ecubi vincula a los productores con compradores que procesen alimentos o los vendan directamente, de esta forma se eliminan intermediarios que no agregan valor al producto. Además, el desperdicio de alimentos se evita buscando mercado para productos que quizá no cumplen con normas estéticas, pero sí con una buena calidad alimenticia.

Mediante la app — cuyos algoritmos procesan la información de los productos y transacciones de la plataforma — se recomienda a los compradores adquirir productos de zonas cercanas a ellos o bien, realizar compras colaborativas para optimizar los envíos; es decir, varios clientes pueden hacer una compra consolidada.

Actualmente, Ecubi cuenta con aproximadamente 800 clientes que compran por lo menos una vez al mes; de estos la mayoría son restaurantes, hoteles o pequeños negocios, que mediante sus compras y la tecnología de la app han ayudado a más de 60 productores a incrementar el valor de sus ventas hasta en un 30 por ciento.

Además de fomentar el comercio justo y reducir el sobreprecio de los productos agrícolas al comprador final — que en México se estima en alrededor de 400 por ciento, en promedio — uno de los objetivos principales de Ecubi es evitar el desperdicio de alimentos.

De acuerdo con cifras de la fao, en México se desperdician aproximadamente 20 millones de toneladas de alimentos al año, volumen con el que sería posible alimentar a siete millones de personas y que representan una pérdida económica de 25 mil millones de dólares.

Por esta razón, Ecubi formalizó una alianza con Olio, aplicación creada en Reino Unido mediante la cual los usuarios toman una foto de alimentos en buen estado pero que no van a consumir; luego, la suben al catálogo de la app y la primera persona que vea el producto y pueda ir por este lo obtendrá de manera gratuita.

En este contexto, durante la presentación de la plataforma a medios de comunicación, Ecubi firmó un convenio con el Sindicato Autónomo Nacional de Trabajadores de la Producción Primaria y Actividades Relacionadas del Campo, creado en abril de este año con el objetivo de dotar de derechos laborales y sociales a los campesinos, jornaleros y productores del sector agrícola del país.


La nueva organización prevé agrupar a un millón de trabajadores del campo, lo cual representaría un tercio de los tres millones de campesinos y jornaleros que no tienen protección sindical en el país.

El convenio fue suscrito por el socio fundador de Ecubi, Aníbal Pineda, así como por la secretaria general del sindicato a nivel nacional, Itzel Suárez.