Citibanamex.- Recuerda que tu retiro laboral, dependerá de diversos factores como la edad, los años cotizados, los rendimientos generados y si tuviste aportaciones voluntarias, entre otros.

¿Cómo te imaginas que será tu retiro?, seguramente lo vislumbras como una etapa en la que podrás descansar, disfrutar de tu familia, de tu casa, viajar a esos lugares que siempre quisiste conocer, y lo más importante sin preocupaciones financieras.

Debemos considerar que, para alcanzar esta meta, es necesario prepararnos con la debida anticipación y estimar cuánto dinero necesitaremos al llegar ese momento para mantener el mismo nivel de vida que tenemos actualmente y de ser posible mejorarlo.

De acuerdo con el Estudio Nacional 2014 sobre la Cultura Financiera de los Jóvenes en México, de Citibanamex Educación Financiera, éstos ven el retiro como un concepto vago y distante, lo que representa un problema debido a que cuando se dan cuenta, el futuro que veían muy lejano ya está a la vuelta de la esquina y no tendrán el tiempo suficiente para ahorrar el dinero necesario para tener un retiro digno.

El ahorro para el retiro debe ser una prioridad para todos, así garantizaras tener el dinero suficiente para disfrutar un estándar de vida como el que actualmente tienes.

Por eso, te sugerimos tomar el control de tus finanzas hoy para que puedas disfrutar tu futuro sin preocupaciones financieras. Toma nota de las siguientes recomendaciones:


  • Estima ingresos. Considera los ingresos anuales tomando en cuenta la pensión e incluso los ingresos que se puedan obtener por los bienes adquiridos como pueden ser la renta de una vivienda, de un negocio, los intereses de algunas inversiones, etc.

  • Estima gastos. En este caso debemos tomar en cuenta todos los gastos que se van a presentar, por ejemplo, el pago de servicios, de alimentación, viajes que se pretenden realizar, los gastos médicos y los imprevistos que siempre surgen.

  • Aumenta tu ahorro. Entre más temprano empieces tu ahorro, más será la cantidad que puedas disponer en tu retiro, ya que por mínima que ésta sea generará intereses.

  • Invierte. Invertir tus recursos representa una buena opción para hacer rendir tu dinero, debido a que representan una opción atractiva por el rendimiento que otorgan.

  • Realizar aportaciones voluntarias a tu Afore, con el fin de mejorar la expectativa de pensión, debido a que además de ahorrar, la tasa de interés es más atractiva.


Recuerda que la vida laboral tiene una fecha que tarde o temprano llegará a su fin, el retiro es una nueva etapa con nuevas oportunidades para seguir disfrutando todas aquellas cosas que no podíamos antes, lo más importante es tener presente que desde jóvenes debemos comenzar a ahorrar para nuestro futuro y crear un plan financiero que permita alcanzar la meta de tener un retiro digno.